Canción del día

Arca & Tokischa

Chama

2024

Por Diego Rubio

16. 09. 2024

Bass is maternal. Foto: Aurora Anthony
Bass is maternal. Foto: Aurora Anthony

Un lejano eco sintético marca la apertura de “Chama”, la primera colaboración entre Arca y Tokischa. Grabada en 2023, realmente lleva siendo un secreto a voces desde la primavera-verano, cuando la primera empezó a enseñar fragmentos en sus Boiler Room y en su concierto del Orgullo y cuando se subió con la propia Toki a cantarla en el LadyLand Festival de Nueva York. Pero no ha sido hasta ahora cuando hemos podido disfrutarla de verdad, coincidiendo –suponemos– con el arranque del rollout del próximo disco de Tokischa.

Es ella, precisamente, la que más sorprende y la que más se prueba fuera de sus habituales zonas de confort, ofreciendo una dinámica melódica más onírica y subiéndola después en un pulsante Jersey club, revelando por el camino un lado igualmente sexual pero más íntimo y vulnerable que nunca, con un poético romanticismo (“Chama, me gusta tu acento / No te calle’ que me vengo”). Arca, por su parte, brinda una reinterpretación de la fórmula rítmica vocal (“Toma toma toma toma toma toma toma tómalo-lo-lo-lo / Tómalo bien, bien, bien, bien, bien”) de “Rubberneck”, contenida en “KicK iii” (2021), y se permite acomodar luego el beat a su antojo, para pervertirlo con sutileza y elegancia hacia un reguetón oscuro de los que tan bien le sientan.

Un tema tierno y al mismo tiempo extrañamente húmedo, “Chama” es también, en cierto modo, un himno lésbico que sacraliza el acto sexual, reforzando toda la dimensión ritual que entraña la seducción mutua. Y el fruto de la relación entre la dominicana y la venezolana, que simula un amor profanamente puro, es la vida misma, como sugiere STILLZ en el inquietante videoclip que ha dirigido para la pieza, rodado en un bosque de Barcelona y producido por Canada: ambas, aliens delicadas y perdidas, se encuentran vagando y sus cuerpos se entrelazan como se acarician sus barrigas protésicas. La una, finalmente, termina pareciendo dar a luz a la otra. En el mundo de Arca, si algo no es posible es porque no lo imaginaste lo suficientemente fuerte. ∎

Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados