Canción del día / Back

The Undertones

Teenage Kicks

1978

27. 03. 2025

Damian, Billy, Michael, John y Feargal. Foto: Gijsbert Hanekroot (Getty Images)
Damian, Billy, Michael, John y Feargal. Foto: Gijsbert Hanekroot (Getty Images)

The Undertones nacieron en 1975 en Derry, una ciudad depauperada, con insoportables cifras de desempleo y acuciantes problemas de vivienda, aparte de la –por aquellos lares– tradicional segregación religiosa. Fueron los hermanos O’Neill (Damian y John) los iniciadores, reclutando pronto a dos colegas del colegio, Michael Bradley y Billy Doherty, para la base rítmica. Otro compañero, Feargal Sharkey, sin más mérito aparente que el de ser dueño de alguna guitarra, acabó encargándose de la voz. Un quinteto de pecosos, un desastre estético que, parafraseando a Kiko Amat, lo mismo podría ser un grupo que formar parte de una rueda de reconocimiento de detenidos del IRA.

Tras una serie de bolos locales en los que despiertan más desprecio que otra cosa, se toman un tiempo hasta grabar su primera maqueta. En ella ya estaba “Teenage Kicks”, un pepino integral, el grito de un chaval que quiere disfrutar de la emoción sexual adolescente. Una canción perfecta que 50 años después conserva toda su potencia de fuego. ¿Hay algo ahora semejante a esto? La respuesta es un no tan rotundo como el riff que la detona. Uno de esos pequeños big bangs que con el tiempo han cincelado el rock’n’roll.

Hartos de pasearla por sellos discográficos y de recibir rechazo, sopesan dejarlo. En eso que llega la llamada de Terry Hooley, un personaje básico en el punk del Ulster, que les propone editar un EP en su sello Good Vibrations (en él publicaría a otras bandas del movimiento, como Rudi o The Outcasts). De alguna manera llegó a manos del legendario disc-jockey de la BBC John Peel, que ya los tenía controlados desde la maqueta.

La tarde del martes 9 de septiembre de 1978 Peel pinchó las cuatro canciones que contenía el EP: “Smarter Than U”, “True Confessions”, “Emergency Cases” y, claro, “Teenage Kicks”, que puso dos veces, algo que nunca había hecho antes. Su canción favorita. Un disco del que se fabricaron 7000 copias, envueltas en un papel de distintos colores, fotocopiado y doblado, con una contraportada que reproducía una pintada callejera que decía: “The Undertones are shit”. La frase de Peel después de que sonaran es historia: “¿No es el disco más maravilloso que habéis escuchado nunca?”. Hoy The Undertones empiezan una tanda de conciertos por España en Vitoria-Gasteiz, mañana actuarán en Madrid, el sábado en Zaragoza y el lunes en Barcelona. ∎

Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados