Canción del día

Djo

Potion

2025

04. 04. 2025

Actor, actor.
Actor, actor.

Aterriza hoy el nuevo álbum de Djo, el alias musical de Joe Keery… Sí, Steve Harrington en “Stranger Things” (Matt y Ross Duffer, 2016-2025), el agente Gator Tillman en la quinta temporada de “Fargo” (Noah Hawley, 2025) y Walter “Keys” McKey en la comedia de ciencia ficción y acción “Free Guy” (Shawn Levy, 2021). Responde al título de “The Crux” y llega vía AWAL. Su tercer adelanto es “Potion”: psicodelia de guitarras suaves y ritmo contenido, con una producción precisa que apuesta por la elegancia pero sin exagerar.

Si nos adentramos de pleno en esta pista, estamos ante una canción reconfortante, familiar y fácil de querer. “‘Potion’ es como tus vaqueros favoritos”, comentó el artista. “Estaba trabajando la técnica del ‘Travis picking’ cuando escribí esta canción, así que es un poco como si Harry Nilsson y Lindsey Buckingham tuvieran un hijo”. Y sí, puede ser, Harry Nilsson, el cantautor de los sesenta y setenta, tenía esa voz dulce y un estilo juguetón, melódico y a veces melancólico. Recordemos temas como “Everybody’s Talkin’” o “Me And My Arrow”. Por otro lado, Lindsey Buckingham, guitarrista y compositor de Fleetwood Mac, es conocido por su técnica de fingerpicking, su producción sofisticada y sus melodías raras con capas algo turbias pero adictivas, como en “Never Going Back Again” o “Go Your Own Way”. Añadiríamos aquí, de motu propio, el cuidado melódico y estructural aparentemente sencillo de The Beatles.

En sus letras, esta pieza habla del despertar en mitad de la noche, donde Keery necesita una poción de cura o alivio, que metafóricamente podría ser amor, consuelo o incluso inspiración creativa: “When I wake up at three in the morning / Witching hour too strong / Like a witch, I know, I need my potion. Aquí nos tomamos otra licencia y enlazamos con “Our House”, incluida en el “Déjà Vu” (1970) de David Crosby, Graham Nash y Stephen Stills, donde cantan: “All night long for me, only for me”.

“The Crux” es la continuación de “DECIDE” (2022) y de su debut en solitario, “Twenty Twenty” (2019). Recordemos que Joe Keery formó parte de Post Animal, banda de psycho-rock de Chicago, que lo acompañará en su próxima gira. Además, Keery coprodujo este proyecto junto a su colaborador habitual, Adam Thein. Mientras que sus discos anteriores eran grabaciones caseras centradas en los sintetizadores, este nuevo LP fue registrado en los estudios Electric Lady de Nueva York y está más influenciado, como hemos visto, por el pop de finales de los sesenta y principios de los setenta. La narrativa de “The Crux” tiene también su peculiaridad. Aunque las canciones están llenas de detalles concretos, el álbum suena como la banda sonora de una película, una en la que cualquiera puede sentirse reflejado en un personaje, una situación o una emoción. Así es como Joe Keery concibe el concepto del disco, también desde lo visual, en colaboración con Neil Krug, como si fuera un hotel donde todos los huéspedes fueran pasajeros atrapados en una encrucijada espiritual o emocional. Una idea que, por cierto, nos recuerda al planteamiento de “Gran Hostal” (2024), el último disco de Camellos. Curiosa coincidencia.

Lo más cerca que se puede disfrutar de este puñado de nuevas canciones es el 23 de junio en París, en el Élysée Montmartre. No hay fechas confirmadas en España. Y ahora sí, no te vayas sin echarle un ojo aquí al visual de “Potion”, que también tiene lo suyo con esa atmósfera retro y dirección creativa firmada por el propio Joe Keery y Neil Krug (director y fotógrafo que ha trabajado con Tame Impala, Lana Del Rey o The Weeknd), junto a Jake Hirshland y Taylor Vandegrift. Ahora que Djo lo ha soltado todo, solo nos queda pedirnos una habitación con vistas y adentrarnos este fin de semana en cada una de las pistas de este hotel. ∎

Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados