Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión

Álbum

Dudu Tassa & Jonny Greenwood

Jarak QaribakWorld Circuit-BMG, 2023

11. 07. 2023

Jonny Greenwood no es nuevo en las sonoridades de Oriente Medio. Hace 30 años, en 1993, durante la primera gira de Radiohead en Israel, conoció allí a la artista visual Sharona Katan –perteneciente a la rama mizrahí del judaísmo, que llegó a Israel procedente de las distintas diásporas desde Oriente Medio y el norte de África; en su caso, Irak y Egipto–, y esta se convirtió en su mujer y en la persona con la que desde entonces comparte vida y tres hijos. Cuenta que, durante aquella gira, se quedó obsesionado con la música de Dudu Tassa. El israelí no solo era una de las grandes estrellas en términos de popularidad allí. También pertenecía a una estirpe, los Al-Kuwaiti, que había introducido en lo sonoro el cruce cultural árabe-israelí: provenían de Kuwait, pero con la diáspora mizrahí llegaron a Jerusalén, y no fue hasta dos generaciones más tarde cuando vieron legitimarse su sonido y, a grandes rasgos, su cultura, pese a seguir latiendo un conflicto evidente.

En honor a sus antepasados, Salah y Daoud Al-Kuwaiti, montó Tassa el combo Dudu Tassa & The Kuwaitis, una banda de rock de ida y vuelta que llegó a telonear a Radiohead en Tel-Aviv y durante una gira norteamericana y a tocar en Coachella. Pero la primera colaboración entre Tassa y Greenwood se remonta al sencillo “Eize Yom”, perteneciente al disco del israelí “Basof Mitraglim Le’Hakol” (2009). Desde entonces y a través de una progresiva inmersión familiar, el guitarrista británico ha ofrecido muestras de su interés genuino por los contactos y trasvases entre distintas músicas orientales, como demuestra su proyecto de 2015 Junun, una banda con disco y documental homónimos formada junto al israelí Shye Ben Tzur y la ensemble hindú de músicos locales rayastaníes The Rajasthan Express.

Y ahora, de nuevo con Tassa y de nuevo con Nigel Godrich –el productor de cabecera de Radiohead– a la mezcla, vuelve a embarcarse en esa empresa a veces tan ingrata que es tender puentes con este “Jarak Qaribak” que no solo hace equilibrios entre el microtonalismo oriental –fundamentado en el enarmonismo griego y su posterior resonancia en las escalas propias de las regiones de Oriente Medio– y la armonización dodecafónica natural de la música occidental. También reúne a cantantes, músicos y artistas de distintas regiones de Oriente Medio, muchas de ellas históricamente en conflicto, en torno a viejas canciones de amor, y cada uno ofrece su visión propia de un estándar romántico perteneciente a una tradición ajena a la suya propia, convirtiendo a la empatía en el verdadero hilo conductor.

El título, de hecho, puede traducirse como “Tu vecino es tu amigo”, una idea totalmente opuesta al “teme a tu vecino” que tanto se empeña en imponer EEUU basándose en aquella regla cesariana del divide y vencerás. El acto político que supone “Jarak Qaribak”, aun corriendo siempre entre líneas, descansa por tanto en ofrecer la unidad, la conversación, como un fin en sí mismo a través de la colaboración artística. La palestina Nour Freteikh, por ejemplo, versiona al compositor egipcio Mohamad Mohsen en una “Taq ou-Dub” que parece una incursión de los Radiohead más electrónicos en las arenas del desierto. La dubaití Safae Essafi hace lo propio con una canción, “Ahibak”, del iraquí Daoud Akram que fue grabada por la Orquesta Árabe-Israelí y que se convirtió en un hit en la Israel de los sesenta, en una reivindicación más de la convivencia entre las dos culturas. El propio Tassa canta en árabe –un idioma que no conoce– para versionar al marroquí Abd Al-Wahab Dukali en una “Lhla Yzid Ikhtar” en la que se entiende a la perfección la afirmación de Greenwood de que han ideado la producción de este trabajo como “unos Kraftwerk en El Cairo de los setenta”. Y mientras Egipto y Argelia mantienen un conflicto por el gobierno libio, el cantante egipcio Ahmed Doma versiona un clásico del argelino Ahmed Wahby, “Dijit Nishrab”, que empieza reteniendo sobre una caja de ritmos el espíritu cinemático de las bandas sonoras de Greenwood para estallar después en un extraño arranque de cosmic jazz que le encajaría bien tanto a The Smile –su otro proyecto con Yorke– como a Shabaka Hutchings.

“Una carta de amor a la música árabe en general”, según sus autores, que tanto impacto genera como espacio ocupa en la cultura israelí; este nuevo trabajo termina con los cantantes tunecinos Noamane Chaari y Zaineb Elouati ofreciendo una reinterpretación restauradora de “Jan al-Galb Salik”, una vieja canción del tío abuelo de Tassa, Salah Al-Kuwaiti, que viaja por todos los confines del arab jazz a lomos de una frenética caja de ritmos y de una trompeta flamígera hasta llegar, de casualidad, como quien desembarca tras avistar la tierra de alguna región desconocida, a una especie de algarabía morisco-sefardí que a cualquier oyente español le recordará a un pasodoble. Y es que nunca sabes en qué playa terminará varando la botella cuando la lanzas al océano. Solo que, con suerte, llegará a algún lugar. ∎

Contenidos relacionados

Ela Minus
Ela Minus

Bajo

Suscripción

Ela Minus

DÍA
ÁLBUMES / Por Marta España → 21.01.2025

Early James

Medium Raw
ÁLBUMES / Por Ana Dara Peña Giraldo → 21.01.2025

Ringo Starr

Look Up
ÁLBUMES / Por Nacho Ruiz → 20.01.2025

Brigid Mae Power

Songs For You
ÁLBUMES / Por Juan Manuel Freire → 20.01.2025

Ramírez Exposure

For Love Of Things Invisible
SINGLES / Por Ana Dara Peña Giraldo → 17.01.2025

Yerai Cortés

LA GUITARRA FLAMENCA DE YERAI CORTÉS
ÁLBUMES / Por Diego Rubio → 17.01.2025

Lambrini Girls

Who Let The Dogs Out
ÁLBUMES / Por Juan Manuel Freire → 16.01.2025

Franz Ferdinand

The Human Fear
ÁLBUMES / Por Ana Dara Peña Giraldo → 16.01.2025