Disco destacado

Evian Christ

RevanchistWarp-Music As Usual, 2023

29. 11. 2023

Bajo

Suscripción

En 2013, hace 10 años, un jovencísimo Evian Christ, candidato entonces a nuevo enfant terrible de la electrónica europea, montó en Corsica Studios de Londres su primera Trance Party. Lo hacía aprovechando el evidente tirón que le dio su tempranísima participación en el “Yeezus” (2013) de Kanye West y defendiendo esa idea, compartida con Ye, de que los géneros están para romperse, las melodías para explotarse y los apocalipsis para acongojar.

La fiesta de trance del productor británico era de todo menos una fiesta de trance: en el primer line-up convivían Jam City –hoy vinculado a superestrellas pop como Troye Sivan y a crossovers fundamentales como Kelela– con Arca en su fase más expresionista; en el segundo, SOPHIE y Travis Scott. Y a lo largo de los años ha contribuido a consolidar a las mayores figuras del trance contemporáneo: Lorenzo Senni, Doss o Himera. Sin perder de vista el objetivo de revitalización, alejándose conceptualmente pero en lo práctico cerca de la idea de IDM, del trance y del progressive, Christ consiguió afianzar una aleación con el UK bass, con el deconstructed club, con el post-trap, con el hyperpop o con el bubblegum bass que a día de hoy, prácticamente una década después, parece casi un estándar dentro de la electrónica underground europea.

En todo este tiempo, Christ, de nombre real Joshua Leary, no había lanzado un disco como tal. Habla de una necesidad constante de perfeccionamiento, de haber rehuido la idea del álbum hasta saberse en pleno control de sus capacidades como productor. Una plenitud que llega, bajo el inestimable sello de Warp, por fin, con “Revanchist”. Un debut de madurez que lo sitúa en la historia escrita de la música de club contemporánea, uno de los mejores álbumes de electrónica de 2023 y, sin duda, una referencia fundamental ya para entender el revival que ha vivido el trance, en muchas formas y virando sus puntos de anclaje, durante los últimos diez años.

De todo ello es testigo canónico “Revanchist” al abrigo de la noche. De la unión ya indisociable de hip hop y club, de la deconstrucción de las músicas de baile, de la idea de rave futurista, del neorromanticismo hyper y del escapismo trancero. De la construcción de algo orgánico en un mundo hiperdigital. “On Embers” lo representa desde el primer momento, con un apocalipsis de deconstructed club sobre bajos distorsionadísimos de hypertrap que se va abriendo, entre glitches y cantaditas, entre pianos progresivos, hasta llegar al plenairismo cósmico y al trance ambient.

Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión

Contenidos relacionados