Marshall Allen, saxofonista de la Arkhestra de Sun Ra, cumplió 100 años el pasado 25 de mayo y aún sigue tocando su característico EVI (Electronic Valve Instrument), en esencia una mezcla de instrumento de viento y sintetizador. Vuelve a demostrar su indestructible valía en tres de los trece temas de este nuevo disco de tributo a Sun Ra producido por John Carlin para su Red Hot Organization. Le preceden “Red Hot + Ra. Nuclear War. A Tribute To Sun Ra: Volume 1” (2023), “Red Hot + Ra. SOLAR. Sun Ra In Brasil” (2023) y “Red Hot + Ra. The Magic City” (2024), este último coordinado por Meshell Ndegeocello.
Los responsables de la conjunción astral en esta cuarta entrega, “Outer Spaceway Incorporated”, son David Harrington y su Kronos Quartet, a los que secundan músicos de electrónica, dance, contemporánea, vanguardia, jazz, ambient y rap. El cuarteto se ausenta en seis piezas y lidera con manos y cuerdas firmes los otros siete. Algunos temas son versiones de Sun Ra mientras que la mitad, más o menos, son composiciones propias de los diversos músicos en cuestión inspiradas en el jazzman de Saturno.
Abre el disco (en edición digital y en doble vinilo) el tema que le da título. Es el único en cierta clave cool, con la voz de GEORGIA ANNE MULDROW –ya presente en el tributo a “Nuclear War”– y los arreglos del trombonista JACOB GARCHIK, con inclusión de la voz de Ra procedente del filme “Space Is The Place” (John Coney, 1974), un tratado en imágenes de su filosofía. En “Maji”, compuesta por JLIN (Jerrilynn Patton: electrónica experimental), las cuerdas del Kronos Quartet, muy de banda sonora hitchcockiana, aparecen combinadas con la percusión sampleada directamente de “Hidden Spheres”, vitaminado tema del disco de Ra “Astro Black” (1972).
La kalimba y otros instrumentos de percusión y electrónicos de LARAAJI le dan a “Daddy’s Gonna Tell You No Lie” una tonalidad más ambient en consonancia con sus trabajos de los años setenta en las series de Brian Eno. “Images Suite” es un fresco, colorido y variado, de big band galáctica. Está formado por fragmentos de cuatro piezas de Ra, “Images”, “Horoscope”, “Ancient Aiethopia” –pura representación de sus raíces africanas, escrito en 1959– e “Interstellar Low Ways”, y ejecutado por Kronos Quartet, MARSHALL ALLEN, LAURIE ANDERSON y los SEX MOB de Steve Bernstein. Allen y Anderson, sin Sex Mob ni el cuarteto de Harrington, exploran zonas de misterio en “Phenomenon” y “The Wuz”, ideales para la narrativa “alienígena” de Anderson.
La compositora canadiense de música contemporánea NICOLE LIZÉE protagoniza en “The Furtest Out Things” un diálogo de saltimbanqui con sus teclados, Ommnichord y voces celestiales, y los violines, violonchelo y viola siempre agresivos, siempre hipnóticos. En “Black Body Radiance”, ZACHARY JAMES WATKINS procura un clima de enrarecida música de cámara. La artista conceptual Victoria Shen, con su nombre de guerra, EVICSHEN, configura en “Three Seasons On The Tempestuous Twelve Inch Planet” un abrupto collage de sonidos sampleados.
La doble ración más electrónica y rapeada llega con “Blood Running” y “Secrets Of The Sun”. El primero se lo reparten RP BOO (aka Kavain Wayne Space, productor, DJ y pionero del estilo footwork de Chicago en los noventa) y ARMAND HAMMER (el dúo neoyorquino formado por billy woods y Elucid, presentes en el reciente Primavera a la Ciutat): rap de alto voltaje con fondos tomados de la discografía de Ra y de la trompeta de Bernstein para el fragmento de “Images” de este mismo disco. El segundo tiene como protagonistas a 700 BLISS, es decir, Moor Mother y DJ Haram (quien ya participó en la actuación de billy woods en el último Primavera Sound): una ración de electrónica angosta y en eco.
La contribución de SECRET CHIEF 3 es una delicia: versionan “Love In Outer Space” con una base totalmente jazzística por debajo de las filigranas de Trey Spruance al piano, celeste, sintetizador, el electone organ de tiempos remotos y unas guitarras sonido Honolulu. Cierra el viaje “Kiss Yo’ Ass Goodbye”: comienza con las cuerdas sostenidas en crescendo del Kronos, después se dulcifican mientras bajo ellas laten las voces repetitivas de TERRY RILEY y SARA MIYAMOTO. Es la aproximación más Sun Ra de todo el disco. ∎
Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.