Cuero de pescado de colores chispeantes, tejidos hipersuaves a partir de hongos, chaquetas que se termorregulan, piezas vaqueras reinventadas y zapatos a medida con impresión 3D. La moda del futuro clama por ser sostenible, eficiente e inteligente, y tanto grandes marcas como firmas locales dan puntadas en esa dirección. ¿Qué será lo próximo que encontremos en las tiendas?
Hace unos 170 mil años, uno de nuestros antepasados empezó a cubrirse con ropa. Por supuesto, aquello distaba muchísimo de cualquier cosa que ahora podamos encontrar en las tiendas y en los desfiles (aunque quizá era cercano a aquel mítico vestido con filetes de Lady Gaga). Pero la moda no deja de evolucionar y, en los últimos años, se investiga especialmente con dos objetivos: que sea más sostenible y más inteligente.
Desde piel de pescado y cuero de hongos para sustituir a las pieles actuales, a fibras de algas para dejar de lado el algodón, pasando por denim rediseñado para darle una segunda vida a tus vaqueros favoritos. Y no son proyectos solo de laboratorio: grandes firmas de moda ya los utilizan y respaldan, como Christian Dior, Adidas, Levi’s y Stella McCartney.
La innovación también busca optimizar la ropa y hacerla mucho más que una prenda: fibras inteligentes para conocer los movimientos de quien las lleva puestas, materiales que regulan la temperatura corporal y piezas que se generan al instante con tecnología de impresión 3D. ¿Vamos de compras?
Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.