Punk sin mordaza. Foto: Alfredo Arias
Punk sin mordaza. Foto: Alfredo Arias

Sintonizando a…

Eric Jiménez: “Igual utilizaba el punk para hacer lo que me salía de los cojones”

El mítico batería de KGB, Lagartija Nick y Los Planetas ha expandido su legado más allá de la música con sus libros “Cuatro millones de golpes” y “Viaje al centro de mi cerebro”. Ahora, también, como protagonista del documental “La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric”, dirigido por César Martínez Herrada.

11. 01. 2024

De anécdotas anda servido Eric Jiménez (Granada, 1967), algo que ha exprimido con criterio y gracia. Sus peripecias, aunque ya menos, tienen algo de feria, juergas y desfases. Como cuando conoció a Enrique Morente y le ofreció un espectáculo de percusión con la cristalería de un bar, a lo que el cantaor respondió “tú tienes ritmo”. Esa anécdota puso en contacto a Lagartija Nick con Morente y fue uno de los episodios germinales de “Omega” (1996). Hay  leyendas que no se olvidan, que pasan a la historia.

Más allá de las anécdotas, las imágenes y la fama, está la persona, el tipo. Y en Eric encontramos a alguien entrañable con ese punto entre vacilón y colega. Alguien curioso, sociable y muy locuaz, dotado de un fuerte sentido del humor con mucha retranca. Jiménez ha trascendido en la música siendo uno de los mejores baterías de nuestro país, y su marca es incontestable en dos bandas granadinas antológicas como Lagartija Nick y Los Planetas.

Lleva dando clases desde 1997, formando a una buena tanda de baterías en Granada. En la promoción de sus clases “de bombo y platillo” aparece Manolo “el del bombo” con el que fue su atuendo habitual y un mensaje absoluto: “Si él fue internacional, tú no vas a ser menos”. Actualmente imparte clases de batería y percusión en la Fundación Caja Granada, donde también se beca a niños y adolescentes con riesgo de pobreza de la asociación ALFA (Almanjáyar en Familia).

Eric tiene mucho de superviviente, de espíritu libre, que se va de su casa a los 14 años y sigue su sueño musical desde que forma parte de la banda punk KGB, viviendo la vida que le da la gana. Luego trabajó de camarero, aunque lo suyo son las baquetas, pero no resulta extraño que en 2013 abriera El Bar de Eric, referencia musical y cultural de Granada.

Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión