Los Planetas & Niño de Elche: Fuerza nueva.
Los Planetas & Niño de Elche: Fuerza nueva.

En portada

Fuerza nueva

No tocar

Fotos: Davit Ruiz

Rockdelux 387 (Octubre 2019)
El proyecto de Los Planetas junto con Niño de Elche quiere reescribir el legado musical que estos artistas aportan desde la música pop, rock o indie, que de todo hay, y desde el flamenco, el nuevo flamenco o el flamenco expandido, que también la afición gasta en neologismos. Y lo hacen con un giro político inesperado. Claro, no se entiende aquí política como el alistamiento partidista, sino más bien como una toma de conciencia sobre las canciones populares, su transmisión, su circulación y su puesta en el mercado como un asunto verdaderamente político. Motivo de portada del Rockdelux 387 (octubre 2019).

Bajo

Suscripción

Arte y parte. Llego a Granada desde el desierto almeriense y me doy cuenta de que, sí, es un vergel. Es agosto y mediodía y la primera brisa que me llega al salir de la estación huele a marihuana. Mochileros, hippies y sufíes siguen teniendo Granada como el destino místico de cada verano. Eso está bien: me acompañará los dos días que pasaré con Los Planetas en su ciudad natal y con Niño de Elche, ilicitano, sí, pero de familia granaína emigrante. Y la primera mala noticia es realmente buena y significativa: el nuevo patronato de la Alhambra, hijo del tripartito de derechas que gobierna Andalucía desde hace unos meses, que había cedido sus espacios para este reportaje, cancela su compromiso cuando se entera de que entre los invitados está Niño de Elche. Esta medida policial redefine nuestro paisaje felizmente. Para aquellos que creían que Los Planetas eran algo así como un monumento más del catálogo patrimonial de Granada, unos monstruos oficiales, este gesto de repulsión certifica que no, que bajo el bronce inmovilizador Los Planetas siguen siendo un grupo que continúa vivito y coleando. Además, el veto de la oficialidad ultramontana a Niño de Elche despeja cualquier duda sobre el título del proyecto y del nuevo disco, “Fuerza nueva” (El Ejército Rojo-Sony, 2019). Fuerza nueva no es una invocación esotérica a VOX, sino más bien una toma de conciencia de qué significa este giro bárbaro del populismo que asola Europa desde la derecha nacionalista.

(J, Los Planetas): Nosotros empezamos a investigar con el flamenco a la vuelta de Nueva York, tras grabar Una semana en el motor de un autobús (1998). La escena indie neoyorquina nos resultó decepcionante, la verdad. Estábamos en Granada y la facilidad de conversación nos la regaló Enrique Morente. En esto estamos, flamenco y cultura popular. Y cuando conocimos a Niño de Elche, pensamos en entrar en una segunda dimensión. Habíamos oído sus discos, pero coincidimos con él en las grabaciones de un homenaje a Triana y pensamos, uff, no solo es cómo canta este tío, ¿no? Es que entramos en una dimensión diferente.

Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión

Contenidos relacionados