Inseguridades Adams. Foto: Sergi Paramès
Inseguridades Adams. Foto: Sergi Paramès

Concierto

Ryan Adams: postales desde el filo

La gira de conmemoración de los veinticinco años de “Heartbreaker” le sirve a Ryan Adams para hacer terapia frente a su audiencia. Se abre en canal, explica sus composiciones, las pone en contexto y repite una y otra vez que está muy solo. Adams corre sobre el filo de la navaja de su ego: se enzarza en largas explicaciones fuera de micro, interrumpe sus propios temas, exaspera al público y se adentra en el desastre, pero cuando deja que las canciones hablen por sí mismas nos recuerda que sigue siendo un gran artista. Eso es lo que vimos el pasado viernes, 28 de marzo, en la sala Paral·lel 62 de Barcelona. Ayer actuó en A Coruña y hoy toca en Madrid.

31. 03. 2025

La puesta en escena es tópicamente íntima y acogedora. Lámparas, alfombras y algo de mobiliario dibujan una imaginaria sala de estar con espacio para guitarras acústicas, una eléctrica, piano, bajo y batería. Luces bajas para mantener a raya el síndrome de Ménière que Ryan Adams padece y que puede producir pérdidas de memoria y consciencia en escena. Parece que va a haber banda, pero Adams estará siempre solo rotando entre las acústicas y el piano, con ayuda puntual a la batería y al bajo en el único momento eléctrico de todo el set, la tremenda toma de “Bartering Lines” a mitad de la primera parte, que pareció un outtake del “Weld” (1991) del mismísimo Neil Young. Con traje, chaleco y pajarita, su apariencia es la de un profesor universitario de los ochenta; o quizá la de un psiquiatra dispuesto a anotar nuestras neuras. A la vista del resultado del concierto, fuimos nosotros los terapeutas.

Nos explica que tocará “Heartbreaker” (2000) en la primera parte y que en la segunda aceptará las peticiones del público. Se le ve ansioso, algo acelerado (lo estará todo el concierto) y pide a los fotógrafos del foso que suban al escenario y lo fotografíen con el público de fondo: “Si me hacéis parecer gordo, os encontraré y lo pagaréis”. Pasan diez minutos de la hora de inicio y aún no ha cantado ninguna canción.

Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión

Contenidos relacionados