La filosofía del cuidado. Foto: Alfredo Arias
La filosofía del cuidado. Foto: Alfredo Arias

Entrevista

Remedios Zafra: “Algo falla si las máquinas hacen los trabajos que nos motivan y tenemos que seguir haciendo los que no”

En su nuevo libro, Remedios Zafra explora cómo rebelarnos ante la tecnología y las burocracias que no mejoran nuestra vida. Estrategias para escapar del tedio y las rutinas turbocapitalistas que no solo nos separan de nuestros iguales, sino también de nosotros mismos.

07. 10. 2024

“Inefable”, es decir, “lo que no se puede explicar con palabras”, es el adjetivo más repetido en “El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática” (Anagrama, 2024), el último libro de Remedios Zafra (Zuheros, 1973), que, en cambio, expone diáfanamente las servidumbres burocráticas y tecnológicas que asfixian el trabajo creativo e intelectual. Incluso articula alternativas luminosas.

La voz que construye esta obra es un usted-nosotros-yo epistolar y notarial dirigido a una administrativa externalizada, encargada de recibir el informe que justifica la solicitud de un ordenador para trabajar. Y sirve de trampolín dialéctico desde donde la autora despliega su tesis con ironía, humor negro, solidaridad y comprensión de las opresiones comunes: Esa voz es tan importante como desde dónde se escribe. La interlocutora representa a esa trabajadora que media trámites y se lleva todas las quejas. Era importante identificar con quién compartimos nuestra tristeza burocrática. Ese ‘usted’ al otro lado del teléfono o del correo que se transforma en ‘tú’ cuando tenemos oportunidad de conocernos y rebelarnos juntas. Nace del extrañamiento ante multitud de situaciones en que necesitamos expresar nuestro malestar, inconformidad, pedir ayuda o escucha a un humano empático y nos encontramos con empleados precarizados que apenas pueden salirse de los protocolos y parecen contratados para frenar la rebeldía, para convertir el impulso de crítica y cambio en mero desahogo, en un bucle que no cambia nada”, explica Zafra durante su encuentro con Rockdelux, en una apacible tarde de septiembre en Madrid.

Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión
Compartir
Etiquetas

Contenidos relacionados