En estos tiempos de álbumes egotrip, beefs de patio de colegio y artistas marca, MIKE navega a contracorriente. Pese a la subida de popularidad que ha supuesto la recepción de sus dos últimos álbumes por cuenta propia –a “Showbiz!” (2025) le precedió “Burning Desire” (2023)–, el rapero afincado en Nueva York mantiene su sujeción al plano terrenal. Lo demostró ayer en un bolo de poco más de una hora en La Nau de Barcelona. Y en esta era de narcisismo por doquier, se agradecen los gestos que tuvo con su público, así como la actitud expresada por el de Nueva Jersey durante varios instantes. Es tal su allanamiento de morada a la incorrección por contrato que reina entre la mayoría de raperos que el número de tacos –se le escaparon un par de fuckin’ cuando un miembro de su equipo le acercó la videollamada de un colega– se pudo contar con los dedos de una mano.
Antes de su entrada en escena, Jadasea había caldeado el ambiente con un sonido muy acoplado al del plato fuerte de la velada. El rapero de South London, con MIKE como DJ, tiró de coros soul caramelizados. Instrumentales crujientes para una propuesta chic & classic alineada con la de Loyle Carner, otro rapero inglés alejado de la gallardía callejera.
El asalto de MIKE al escenario se llevó a cabo ejercitando el perfil de maestro de ceremonias del que haría gala durante muchos instantes de la noche. Pronto puso a sus órdenes al entregado y veinteañero público: la gorra fue el outfit imperante. Pero también desde la base sonora. TAKA, el DJ que lo acompaña, arrancó con bases cheesy de funk y disco que contusionaron en su roce con la voz grave y martilleante del norteamericano. Pero Michael Jordan Bonema –sí, ese es su nombre real– supo mitigar las rozaduras con una aproximación más armoniosa que el corte seco que suele imprimir en sus álbumes. En paralelo, siguió ejerciendo como maestro de ceremonias y llevando su show hasta el objetivo de convertirlo en una celebración grupal situada en el ecuador de la semana.
Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.