Pese a que estamos en uno de esos escasos y raros años de este siglo en que Paul Weller no ha publicado un nuevo disco, el hecho de que emprenda una gira europea por salas medianas es motivo suficiente para acercarse a presentar respetos al modfather. Más aún si tenemos en cuenta que en Bilbao solo se le había visto en 2002 compartiendo cartel con Oasis en el pabellón de La Casilla, y posteriormente en el festival Bilbao BBK Live de 2010. Algunos se acercaron a verlo al Azkena Rock de Vitoria en 2011. En sala y en solitario, con repertorio largo, era la primera ocasión, por lo que el ambiente y la expectación eran los de las grandes ocasiones.
Compareció con puntualidad británica, con sencillo atuendo de camiseta negra y vaqueros que, con su buen estado de forma y esa percha, le hacían parecer elegante como el que más. Casi no se había colgado la guitarra cuando los dos baterías –una más centrada en labores de percusión a lo largo del concierto– doblan el sugerente ritmo de “Cosmic Fringes”, de “Fat Pop (Volume 1)” (2021), que será el álbum más representado en la velada junto con “On Sunset” (2020). Eso dice mucho de una figura con tan dilatada carrera.
Las referencias a sus míticas bandas previas fueron surgiendo intercaladas como conejos de la chistera del mago. La primera –como para recordar a los despistados ante quién estábamos– fue “My Ever Changing Moods”, de The Style Council, que sonó tan fina y delicada como siempre y constató que Weller conserva intactas sus cuerdas vocales y canta mejor que nunca. Si alguien tenía dudas –por todo el tiempo pasado– sobre si valía la pena acudir un jueves por la noche, se habían disipado en tres minutos. El inglés se mostró seguro y sin prisa alguna por agradar al público a base de hits, interpretando cada canción como si todas lo fuesen.
El repertorio estuvo más escorado hacia su vertiente soul, pero sin descartar incursiones en el rock y el rhythm’n’blues, como en la inédita “Jumble Queen”, en la que brilló su lugarteniente y guitarra solista Steve Cradock, líder de Ocean Colour Scene, versátil e impecable toda la noche, también en las canciones más tiernas, como “All The Pictures On the Wall”, “Village” o la estilosa “Headstart For Happiness”.
Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.