El título del álbum “Music For The Mases” (Mute, 1987) acabó intercambiando un poco de ironía por profecía autocumplida. Este 2023 marca el retorno de la banda que puso a Basildon en el mapa con un espectacular nuevo álbum, “Memento Mori” (Columbia-Sony, 2023), y su consecuente gira, quizá la última. Con ambos proyectos debutarán en el festival Primavera Sound como cabezas de cartel el próximo mes de junio en Barcelona (2) y Madrid (9).
Cuarenta años de carrera son toda una vida y en ella hay tiempo para casi todo: muertes –el pobre Andy Fletcher (1961-2022) falleció el año pasado por un desgarro aórtico–, experiencias cercanas a la muerte –Dave Gahan, sus desventuras con el speedball y otras actividades autodestructivas–, enganches menos mediáticos pero igualmente demoledores –el también superado alcoholismo de Martin L. Gore–, deserciones desgarradoras –Vince “lobo solitario” Clarke en 1982 y Alan “el primero de la clase” Wilder en 1995– o cambios de ciclo como la absorción de Mute por EMI en 2002. Con el sello de Daniel Miller ficharon en 1981 al estilo Factory, verbalmente, ignorando los cantos de sirena de las compañías multinacionales.
Dicho esto, la carrera de Depeche Mode solo puede calificarse de éxito rotundo y sostenido durante más de cuarenta años. Un grupo de chavales que forjó su propio camino bajo la atenta mirada de una prensa que los juzgó a menudo con recelo, especialmente la británica, y de una vieja competencia, simplificando diríamos que la del rock, con una banda de sintetizadores que acabó llevándose el gato al agua gracias a sus altos estándares de calidad. Lo vuelven a hacer matemáticamente con cada álbum que publican y con cada extenuante gira mundial a la que se entregan.
Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.