“No busco lo kitsch a propósito. Y no sé si soy kitsch”, dice rebe. Foto: Pablito Revival
“No busco lo kitsch a propósito. Y no sé si soy kitsch”, dice rebe. Foto: Pablito Revival

Entrevista

rebe: sueños de divismo erótico

El universo de rebe está lleno de pasiones indolentes, de sugerencias difuminadas en vaho. Pop susurrado, aparentemente caprichoso pero firme en sus presupuestos estéticos y, sobre todo, en su ambición.

15. 07. 2021

Con su reciente mini-LP “solo pasiones…” (Elefant, 2021), Rebeca Díaz Larraín, en arte rebe, ha abierto una brecha en el panorama pop que va más allá del indudable valor artístico de sus canciones. Descaro y ansias de estrellato, nutridas desde un eje de acción que busca el erotismo de las formas y una matrioska musical donde caben paralelismos con Jeanette y María Jiménez, pero también con el sonido retrofuturista del sello Ghost Box y pioneras del pop hipnagógico como María Minerva.

Para llegar a este punto subliminal de fronteras creativas, rebe ha sufrido varias epifanías. Desde que abandonó su proyecto como luli rebe & sus xocolatinas hasta lo que es hoy en día, se ha dado un hecho principal: “La revelación ha sido que he dejado de ser buena”, explica ella. “Y quería citar a María Jiménez en la canción ‘Con golpes de pecho’, que dice ‘se me está acabando lo buena que soy y me está llegando lo malo por dentro’, y luego continúa con ‘yo no sé matar, pero quiero aprender para disipar todo el mal que me has hecho’, que es buenísimo. Al principio todo era muy fresco, bueno y sigue siendo fresco. Todo salía sin haber preparado absolutamente nada. Lule rebe & sus xocolatinas nos reuníamos frente a la chimenea de una casa que tenía Dani Cardevore, que era quien producía las canciones. Allí, nos emborrachábamos. Y era lo que salía, literalmente. En ningún momento, tuve la pretensión de meterme en la música. Siempre me ha encantado, pero no conocía nada de su entorno. Y, de repente, he ido conociéndolo de una forma mucho más orgánica. Eso ha hecho que empezara a interesarme, a ser más ambiciosa y a pensar cosas en concreto. Y concluye: Otra revelación que he tenido de lule rebe & sus xocolatinas a la rebe actual es mi cambio de perspectiva. Yo quiero ser una diva, una estrella del pop. Me gusta lo que hacen las estrellas del pop. Obviamente, juego con ese personaje. Sí, todo es muy onírico, pero quiero ser como una diva”.

Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión
Compartir

Contenidos relacionados

rebe

es q acaso no me oyes??
ÁLBUMES / Por Marta España → 24.01.2024