En su gran noche. Ilustración: Pepo Pérez
En su gran noche. Ilustración: Pepo Pérez

Editorial

Bad Gyal y La joia 24 Karats Tour: #soproud

El triunfal concierto de Bad Gyal del pasado viernes en el Palau Sant Jordi de Barcelona invita a Marta Salicrú (directora de Radio Primavera Sound) –quien ha seguido de cerca su trayectoria desde el principio– a reflexionar sobre los logros de la artista catalana y su actual propuesta en directo.

12. 02. 2024

L

a primera vez que vi a Bad Gyal en directo fue en octubre de 2016 en la sala Bikini de Barcelona. Era el 50º aniversario de Canada Editorial y fue la encargada de abrir un line up encabezado por Joe Crepúsculo que también incluía sesiones de DJ de Hidrogenesse y El Último Vecino, entre otros. Mi memoria de ese primer concierto de Bad Gyal, con Fake Guido lanzándole bases, es que fue un pequeño desastre: recuerdo (aunque puedo equivocarme) poca afluencia de público, problemas de sonido y una Alba Farelo muy verde. Normal: tenía 19 años y aún no había debutado con su “Slow Wine Mixtape” (2016), que iba a sacar en diez días. Yo la había entrevistado por primera vez un par de meses antes, a causa del vídeo de “Pai”, su adaptación en catalán del “Work” de Rihanna en el que ya se definía como el “pussy que mana” (“el coño que manda”). El hype era grande y le dediqué una doble página en ‘Time Out’, en una entrevista a la que llegó una hora tarde (problemas con la Renfe al venir a Barcelona desde Vilassar de Mar, una excusa más que verosímil), con una sesión de fotos sin maquillaje ni estilismo (contexto que por cierto se repetiría ese mismo otoño con una también debutante Rosalía). A Bad Gyal el artículo resultante no le gustó, como me comunicó por DM en Instagram (glups), porque la identificaba como hija del actor Eduard Farelo. Yo lo había leído en internet: la información no era ni una exclusiva ni periodismo de investigación. Cuatro años después, hija y padre protagonizarían juntos el spot de los Premios Gaudí 2020 del cine catalán, dirigido por ​​Marçal Forés. Pero por aquel entonces Bad Gyal no quería parecer una nepo baby o, como decíamos entonces, una “hija de”. Ella era el “pussy que mana”, no la hija de nadie.

El relato de la batallita viene a cuento porque siempre me viene a la cabeza cada vez que me siento testigo de cómo Bad Gyal continúa ascendiendo en su carrera, brillando como la joia que da título a su nuevo álbum –que sumó 3,9 millones de streams en Spotify el día de su lanzamiento– y quedando en el podio de los nuevos álbumes más escuchados en la plataforma, tanto en España como en el cómputo global. Como si el hecho de haber tenido la oportunidad de seguirla desde los inicios me otorgase algún mérito, intento no perderme ni uno solo de sus hitos, que me producen una especie de orgullo maternal injustificado. No me puedo ni imaginar lo que debe sentir Alba Blasi (antes project manager de Canada Editorial, desde 2021 directora de su agencia Doble Cuerpo, junto a su socio Borja Rosal), que apostó por ella desde esa fiesta en la sala Bikini y la ha acompañado siempre, incluidos momentos clave como su fichaje por Interscope. Desde la distancia y entre el público, yo me he sentido #soproud al verla por primera vez con un coro de bailarinas dancehall en Sónar 2019; con una escenografía que ya apuntaba maneras de la diva que es en Primavera Sound 2022; en São Paulo, en la primera edición brasileña del festival que me paga la nómina y que cubrí para Rockdelux, en una sala abarrotada por tres mil personas cantando sin parar, sin entender ni papa (o eso asumí yo como alguien que habla castellano y continúa sin saber qué coño es “el piquete a lo Lil’ Kim”); en su primer Palau Sant Jordi justo hace un año, y en el segundo, sold out como el primero, del viernes pasado.

Contenido exclusivo

Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.

Inicia sesión

Contenidos relacionados

Bad Gyal feat. Trueno

Angelito
CANCIÓN DEL DÍA / Por Marta España → 20.01.2025
2024/ Discos nacionales

Bajo

Suscripción

2024/ Discos nacionales

Celebración cañón
LISTAS DE MÚSICA / Por Rockdelux → 20.12.2024

TOP 2024: canciones nacionales

PLAYLISTS / Por Rockdelux → 20.12.2024
2024/ Canciones nacionales

Bajo

Suscripción

2024/ Canciones nacionales

Esta es tu vida
LISTAS DE MÚSICA / Por Rockdelux → 20.12.2024

El código Melendo

LIFESTYLE / Por Maria Ballesteros del Prado → 21.11.2024

Bad Gyal. La joia

David Camarero
CINE / Por Juan Manuel Freire → 24.10.2024