26. 11. 2024
Catarsis. Validación. Alivio. Herencia. Esta tecno-rumba de Papa Topo lo tiene todo: “Me voy a desenamorar de ti” es su nuevo éxito, un tema melancólico y bailable que cuenta con la colaboración de la icónica Juliana Gattas de Miranda!, uno de los dúos pop más importantes de Latinoamérica. Este nuevo sencillo es un adelanto de su próximo álbum, que emite señales claras de explosiones en campos de batalla…
Saber identificar las relaciones tóxicas y cómo ponerles fin es clave, pero cantarlo a los cuatro vientos como si se te fuera la vida es sanador. Adrià Arbona –líder, vocalista y compositor de la banda– nos demuestra que el desamor es el mejor condimento para una buena canción. Inspirado por una experiencia personal, Adrià encontró que, aun siendo una letra muy íntima y personal, trataba un tema universal. Esta fogata disfuncional es la telenovela de muchos. Al puro estilo Camela, nos vienen a presentar un exorcismo pop: “Me voy a desenamorar de ti / Para hacer que así te enamores tú de mí / Pero si me desenamoro del chico al que yo adoro / ¿De qué me sirve su amor por mí?”.
También hubo algo de tensión y explosión en la manera en que se fraguó esta colaboración, pero de júbilo. Dándole los últimos retoques a la maqueta cuando salió el disco en solitario de Juliana Gattas, una obra de arte tan dramática como espectacular, a Adrià se le encendió la luz: ¿quién mejor que ella para cantar esa canción? Sin muchas expectativas, le mandó un mensaje por Instagram y con la esperanza de que no lo dejara en visto. Para su sorpresa, Juliana le contestó y se subió al proyecto sin pensarlo.
Musicalmente, y literalmente, la canción es un tira y afloja con un balanceo constante, todo un arte de supervivencia extrema. Es ancestral y futurista a la vez. Tiene una melodía atemporal y una lírica profunda, con una orquestación espectacular de tintes arabescos que recuerda al Astor Piazzolla –creador del nuevo tango– más pop. Es aquí donde Juliana brilla con su toque único, como si la canción la hubiera llamado directamente. Y, de repente, todo se convierte en un torbellino bailable, oscuro y envolvente, que juega con el europop más juguetón, en una mezcla de Saint Etienne con Sonia y Selena. En definitiva, no buscamos reconciliaciones dañinas de amor tóxico, pero sí uniones musicales fusionadas que alcancen este clímax centelleante. Para muchos que tal vez no conozcan lo que se cuece al otro lado del charco, la colaboración entre ambos artistas puede ser una sorpresa, pero este temazo catártico es un reflejo de la poderosa conexión artística que han logrado. El próximo 15 diciembre en la sala Camping de Buenos Aires, algunos afortunados podrán verlos juntos interpretando en directo este superhit.
La portada, diseñada por el propio Adrià, presenta a Minotauro, quien, en su relación con la naturaleza y la sexualidad, tiende la mano a su amigo herido por puñales de desamor. Sí, todos merecemos algo mejor. ∎
La semana vista por... Raül de Tena: lunes, 31 de marzo de 2025
La semana vista por... José Manuel Caturla: viernes, 28 de marzo de 2025
La semana vista por... José Manuel Caturla: miércoles, 26 de marzo de 2025
La semana vista por... José Manuel Caturla: lunes, 24 de marzo de 2025
La semana vista por... Cesc Guimerà: viernes, 21 de marzo de 2025
Para poder leer el contenido tienes que estar registrado.
Regístrate y podrás acceder a 3 artículos gratis al mes.